Noticias desde la XXX Muestra Nacional de Teatro

 

Entrevista a Alonso Barrera con motivo de la presentación de Iluminaciones [0] en la XXX Muestra Nacional de Teatro en Sinaloa. Aquí un fragmento, se puede leer la entrevista completa en la página de Teatro Mexicano.

Hace cinco años Alonso Barrera llevó a escena su primera obra con alumnos de secundaria, fue tan conmovedor lo que logró con tan pocos recursos en aquella Bodas de Sangre que ganó el concurso de Teatro Estudiantil en Querétaro. Desde entonces Barrera se dedicó al teatro y ya tiene gran distancia con aquellos adolecentes leyendo acotaciones. Ahora tiene un teatro propio, La Fábrica ya pasó por una casa de Bernarda Alba y un Woysek que recibió muy bien el público. Desde entonces tenía una sensibilidad dancística en sus obras, cada vez ha desarrollado y ha abandonado los clásico hasta llegar a lo que presenciaremos en esta Muestra, Iluminaciones de Hugo Alfredo Hinojosa.

Sobre está obra Alonso Barrera comentó: “No me imaginé, cuando trabajamos para la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, que el trabajo pudiera tener esta resonancia. La verdad es que se trata de una apuesta experiemental que de entrada en la Muestra de la Joven Dramaturgia, mucha gente quedó sorprendida porque es algo muy poco teatral. Realmente está muy cerca del performance, cerca de la danza, son varios lenguajes, por lo mismo nunca me imaginé llegar a a Muestra Nacional de Teatro, estamos muy contentos todos en el equipo.

Iluminaciones es consecuencia de los últimos trabajos que he hecho, el último Once upon a time in West Asphixia de Angélica Lidell, que hicimos también para la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia del año pasado tenía un trabajo corporal muy fuerte. Iluminaciones me parece un texto muy surreal, aunque tiene un ancla muy fuerte en la realidad y en el mundo cotidiano, pero visitado desde una óptica onírica y surreal, por lo que me pareció el texto adecuado para probar cómo funcionaría que los diálogos nos fueran directamente de los personajes, sino que pareciera que emanan de los cuerpos escénicos. Cuál sería la búsqueda, pues simplemente encontrar en el movimiento la significación de los textos y por ello se trabajo con un equipo formado en la danza.

(…)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: