Desgracia – Coetzee

Desde hace más de un año estaba a la espera esta cinta, basada en una de las mejores novelas de J. M. Coetzee. El resultado no es para nada desalentador. Al contrario. Lo único malo de la película es que se presentó en la Cineteca Nacional, plagada de intelectuales del cine –sin serlo– y que muy a su pesar, pocas cosas interesantes pueden decir acerca de la cinematografía mundial; cuando me topo con estos seres que todo critican gratuitamente, extraño las salas populares donde lo único que importa es si la película te divirtió o no.

Desgracia (2008), dirigida por Steve Jacobs y adaptada por Anna Maria Monticelli, es un buen homenaje a la novela de Coetzee. Tanto los escenarios como el ritmo narrativo del filme se mantienen fieles a la progresión dramática que posee la novela. Quizá lo único que eché de menos fueron algunas partes crudas de la obra literaria que la guionista decidió suavizar; aclaro, la tensión que te provoca el buen trabajo de los actores, deja entrever la atinada lectura que tuvo Jacobs de la novela de este autor sudafricano.

Ahora bien, el carácter de la novela no es apto, así como la cinta, para espectadores con problemas morales irresolutos; esto es, simplemente, si son frágiles y proclives a sentirse atacados (por todo mundo), a lo largo de la proyección del filme serán confrontados con la clásica naturaleza humana que, cuando desnuda, resulta deprimente, grosera, racista, hipócrita y, por demás, agresiva. Para quienes, aún así, desean ver una buena cinta, acudan a la Cineteca –les recomiendo ignorar a los intelectuales– y disfruten de una excelente historia puesta en el tiempo. Y si cuentan con buena voluntad, lean el libro…

Consulten la cartelera aquí…

Advertisements

One thought on “Desgracia – Coetzee

  1. “Lo único malo de la película es que se presentó en la Cineteca Nacional, plagada de intelectuales del cine –sin serlo– y que muy a su pesar, pocas cosas interesantes pueden decir acerca de la cinematografía mundial; cuando me topo con estos seres que todo critican gratuitamente, extraño las salas populares donde lo único que importa es si la película te divirtió o no.” Comentario del visitante: ¡Ay, el antiintelectualismo de los norteños!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: